Ficha didáctica para trabajar la sextorsión

OBJETIVOS:

  1. Reflexionar sobre el peligro de acceder a determinadas páginas y su publicidad.
  2. Pensar en los peligros de añadir desconocidos a tus redes sociales.
  3. Conocer los riesgos de la webcam.
  4. Ser consciente de la difusión que puede conllevar cierta información delicada tuya como fotos y vídeos comprometidos o datos personales  en la red y sus posibles consecuencias si cae en malas manos.
  5. Debatir la forma de abordar la sextorsión y como prevenirla.

COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística: Mantener una conversación fluída y correcta.
  • Competencia matemática: Valorar cantidades de dinero.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Valorar las TIC como una herramienta de comunicación eficaz y segura si se toman ciertas precauciones.
  • Competencia social y ciudadana: Relacionarse de manera cordial con los demás pero sin asumir riesgos ni dejarse llevar por las provocaciones e insinuaciones.
  • Competencia para aprender a aprender: Aprender de los errores, propios y ajenos.
  • Autonomía e iniciativa personal: Atreverse a pedir ayuda y a denunciar estos casos.

CONTENIDOS:

  1. La publicidad en internet y las páginas de sitios no seguros.
  2. La privacidad en las redes sociales.
  3. Riesgos de la webcam. ¿Cómo evitarlos?
  4. La difusión en internet y el concepto de «propiedad».
  5. La sextorsión. Tratamiento y prevención.

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA:

En pequeño grupo se realizarán las siguientes actividades:

1. Visionado del vídeo siguiente

2. Discusión libre sobre el vídeo.

Individualmente y por escrito:

Realización de la siguiente hoja de preguntas     y entrega al profesor.

En gran grupo (la clase entera):

Debate moderado por el profesor sobre las preguntas de la hoja, intentando llegar a una solución compartida entre todos o al menos por la gran mayoría.

EVALUACIÓN:

Se volverá a pedir a los alumnos que hagan otra vez la hoja de preguntas y que la entreguen y se compararán las respuestas dadas antes del debate y después de él. Asimismo se valorará la participación en dicho debate.

Deja un comentario